jueves, 15 de julio de 2010

Los prejuicios de la sociedad

Hoy estuve meditando acerca de los colectivos sociales, tribus urbanas, etc. Y me surgieron varias preguntas: ¿Por qué unos están mejor vistos que otros?¿Por qué algunos somos despreciados?¿Por qué nos consideran malas influencias a algunos?¿Por qué nos juzgan por nuestro aspecto?

Debo ante todo decir que no pretendo ofender a ningún colectivo. Yo soy heavy, me gusta la música, y llevo camisetas de algunos de los grupos que escucho, slayer, iron maiden, judas priest, AC DC, motorhead, rammstein,etc. He tenido que aguantar miradas de gente ignorante que nos considera satánicos, o similares, pero mi pregunta es, que causas son las que provocan que lo heavys seamos mal vistos, en cambio tu ves por la calle a pijos, canis, raperos, niñas que visten como furcias,etc. La sociedad no los ve por la calle y se cambia de acera ni les miran mal, en cambio a los heavys/góticos/punkis si.
Tenemos fama de borrachos, satánicos, violentos, yonkis, pero os puedo asegurar que en varios conciertos que he ido (Sala Mephisto, algunas fiestas locales,etc.) en solo uno de ellos tuvieron que venir la ambulancia, a uno le rompieron la nariz y se dislocó el hombro, fue en una Olla, nombre que le damos aquí, consistente en un grupo numeroso de gente dándose empujones en un concierto, pero de buen rollo, más de una vez alguien se ha caído y lo hemos levantado, después del accidente los 3 que estaban más cerca le pidieron perdón y no hubo rencor en el chaval. Con eso quiero decir que no ha habido altercados violentos ni comas etílicos, cuando casualmente en discotecas y demás si que hay de eso…

Cómo la gota que colma el vaso, el otro día en el tren, hubo un problema con los andenes, y una anciana no llegaba a tiempo a subir al tren, se le quedo la mano pillada por la puerta, y los 4 pijos que había en los asientos al lado de la puerta no movieron un dedo, fuimos yo que estaba a unos pocos metros, y una chica punk que llevaba media cabeza rapada, a pesar de conseguir abrir las puertas, me supo mal por la chica, se levanto para ayudar a una señora mayor y en vez de las gracias recibió una mirada de asco de la vieja desagradecida…

La conclusión que saco es que es irremediable, por mucho que los demás sean mas violentos, alcohólicos, o drogadictos, los que llevamos la fama, somos los de siempre. Malditos prejuicios.

26 comentarios:

  1. la gente cree que un libro es bueno o malo viendo las tapas.Con nosotros hace igual....

    ResponderEliminar
  2. Psché, da mucho asco, pero es algo con lo que hay que vivir...

    Yo cuando voy a conciertos de punk, y en el pogo (que es lo que viene siendo eso que tu llamas olla, por si acaso no conoces el termino :P) se cae alguien, se forma un corro de gente qeu tira hacia afuera, formando un círculo de seguridad alrededor del caido, y uno le ayuda a levantarse, y nuca me he encontrado con un mal rollo en un concierto...

    ResponderEliminar
  3. Soy Black y ademas mujer y amante del metall
    yo sufro constantemente de esto pues vivo en un barrio de pijos encima residencial
    me miran como a una bruja cualquier dia vienen a mi casa con antorchas y me queman
    socorroooooooooooooooo!!!!!
    XDXD

    ResponderEliminar
  4. que lo intenten!no les dejaremos...XD

    ResponderEliminar
  5. XD dios mio black! vives rodeada de herejes!!!
    For heavy metal we will die!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no se que decirte al respecto... debe ser que ya estoy curado de espanto y que la actitud pasota ha tomado todo mi ser. Pero te os cuento para que veáis por que lo digo.
    Soy vallekano (si con K) y aquí he vivido la mayor parte de mi vida, exceptuando las veces que he vivido fuera del país por trabajo, y eso que no soy español, algo que habréis deducido ya por mi nick. Encima me gusta el heavy y soy otro más de los melenudos que poblaban el barrio en los 80. Por lo menos en el barrio no tenemos problemas con lo que cuentas, aunque si se nota cierto recelo cuando ando fuera de mi "reserva". Además ya casí con los 40 añazos a la espalda y mis melenas, si si con melenas y no tengo ninguna calva aun :-P
    También es cierto que eso de llevar camisetas de grupos nunca ha sido lo mio, siquiera de adolescente, aun si claro, algunas veces las he llevado. También es verdad que las cosas han cambiado bastante desde que yo tenía vuestra edad, y que aun así ahora no se mira tal mal lo de los pelos largos, las barbas descuidadas y las camisetas con pentáculos. Y quizá debería escribir algo en mi blog al respecto, creo que sería una forma interesante de hacer una reflexión sobre lo que es ser Heavy a los 40, manteniendo la estetica sin llegar a aquello que cantaba Panzer en volverás desertor: "Has cortado tus largos cabellos".
    Antes de cerrar esta pedazo de chapa que os he echado, ánimo a esa blacker!!!! que yo con los años me he radicalizado mucho y de escuchar a los clásicos me he ido endureciendo hasta más de la cuenta. Que sufrán los vecinos mi música a todo trapo!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hoffeber, nunca lo hubiera dicho (que no eres español) por esa regla de tres, yo soy de andrómeda xDDD (o de Rivendel O.O)

    ResponderEliminar
  8. Es mi apellido :) ¿Para que usar un nick, cuando tengo algo mucho más original al alcance de la mano?
    Si es que con las pintas de vikingo que tengo... no puedo ocultarlo.

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, desde luego, bastante mejor xDD

    ResponderEliminar
  10. Todo se basa en la incultura de la gente. Date cuenta que se tiran todo el dia con el tombola y les es dificil conocer otra cosa. Por eso te miran mal, lo malo es que tu saliendote de lo "comun" tal vez disfrutes de cosas que ellos solo son capaces de soñar.

    ResponderEliminar
  11. Lamenters... la televisión es un negocio, y mientras la gente esté en casa viendo programación rosa, en vez de cambiar de canal, en todos los canales habrá programación rosa. Y lo llamo así por llamarlo de alguna manera, porque el nombre que yo le doy es otro muy diferente y bastante soez, así que lo dejo para mi.
    De todas formas, el problema no es cultural, es más bien político, y como padre me doy cuenta que tuve mejor educación en el colegio, de la que tendrán mis hijos, creo sinceramente que la gente de mi generación es bastante más tolerante que lo fue la anterior y también la posterior, sobre todo por lo que estoy viendo hoy en día. El problema ya no radica en que seamos unos melenudos que escuchamos música y tíos gruñendo, como he oído decir por ahí, ni que fumemos substancias estupefacientes o estemos bebiendo cerveza como barriles y estemos borrachos siempre que salgamos. Si no que se le inculca que esos melenudos son inadaptados que viven en el pasado, cuando en realidad nos partimos el lomo a trabajar para poder disfrutar de la vida, mientras que los demás dejan de disfrutar de la vida para ganar más dinero y no poder disfrutarlo. Vamos yo a eso lo llamo envidia.
    De todas formas, creo que nos metemos en un tema que sería para que lo estudiara un psiquiatra, psicólogos no eh!, que el psiquiatra es médico y el psicólogo es un escritor frustrado de letras. Hala!! vaya perlita he dejado, toma ya. Si lo lee algún psicólogo que no se enfade y hubiera estudiado medicina si quiere que le tome en serio.

    ResponderEliminar
  12. ¬¬ y los que puede que seamos psicologos?

    ResponderEliminar
  13. Pues seguramente estaréis condenados a trabajar en una empresa en el departamento de Recursos Humanos destrozando vidas laborales y lo que es peor, sin llegar a descubrir las capacidades reales del trabajador por que desconocéis en realidad que es lo que se hace en ese trabajo. La psicología está sobrevalorada por que la puede estudiar cualquiera, si alguien debe tocarle la cabeza a alguien, por favor que sea médico. ¿O es que cuando te rompes una pierna llamas al frutero?. Lo lógico sería que la estudiaran los médicos y no los que llegan rebotados de filosofía y aquellos que estudiaron ciencias vagas por que no sabían hacer una raíz cuadrada.
    Cuidado con lo que digo, no quiero que penséis que tengo un odio dirigido a los psicólogos, todo lo contraría, se que la psicologia es muy útil. Pero sólo reivindico que la psicología debería estar dentro de la carrera médica, y sólo practicada por médicos, que son las personas adecuadas para curar enfermedades, de todo tipo, o para tratarlas. Personalmente me parece totalmente irresponsable que se deje practicar la psicología a cualquiera, sencillamente porque es capaz de meterse muchos libros en la cabeza.

    Bueno y nos desviamos del tema.
    Long life to Rock'n'roll!!!!

    ResponderEliminar
  14. ojo, a mi me gusta la psicología por el estudio del cerebro humano que conlleva, yo soy de la rama sanitaria :P

    Pero volviendo al tema, parece se que solo nos queda la actitud del "pasotismo" ante las reacciones que se dan ante nosotros....

    ResponderEliminar
  15. bueno yo soy pijo ( escucho house cosas asi , tengo 15 años pa 16 y juego a warhammer ) y mis amigos del warhammer son heavys y me llevo de maravilla a veces tenemos discusiones porque dicen que mi musica no es musica sino ruido y yo digo que la suya es tios gritando pero somos carne y uña , el problema es co mi grupo de siempre ( ahi hay de todo excepto heavys , hay raperos , fumones ... ) y cada vez que me ven con un amigo del warhammer o pintando minis me miran mal cosa que al reves no pasa , han llegado a decirme que como me llevo bien con ellos porque no pegamos que son muy satanicos ( incluso un raper que conozco a llegado a preguntarle a un amigo mio heavy que si adoraba a satanas ... ) , yo rompo una lanza por ellos he intento que la gente los mire con mejores ojos ^^ porque aun no conozco un heavy mala persona . siento la parrafada ^^

    ResponderEliminar
  16. No creo que sólo nos quede el pasotismo, a estas alturas no creo que el lema de "vive y deja morir" sea totalmente acertado. Quizá sea labor nuestra que entiendan que lo que nos gusta es diferente de lo que le gusta a los demás y que no debería existir una separación de las personas por su aspecto o sus gustos. Voy a tomar como ejemplo un garito de mi barrio. Es una discoteca llamada Excalibur, es muy conocida a nivel nacional y cualquier heavy que visite Madrid más tarde o temprano termina llegando allí. Es un sitio de lo más curioso, no sólo van heavies, encontrarás goticos, rockers, punks y gente de lo más normal, sin que les guste este tipo de música en concreto, pero es el sitio que esta abierto hasta las tantas y se pueden tomar algo. Lo bueno es que nadie mira mal a nadie por que no lleve el pelo largo, y me parece un ejemplo para quitarse el sombrero. No solo por que los heavies no rechacen a los que no los son, si no porque todos los que entran al garito aceptan al resto de la gente que hay dentro y nos respetamos los unos a los otros, y eso no lo he visto en garitos con otro tipo de música o ambiente.

    ResponderEliminar
  17. conozco excalibur, pero solo de nombre, tengo pendiente ir allí con los colegas, pero no se da el momento... o la edad xD

    ResponderEliminar
  18. Juas juas juas. 18 años es lo que marca la ley. Pero vamos, que si necesitáis guía vallekano, por un módico precio os enseño todos los garitos de Heavy del lugar, y os aseguro que son muchos.

    ResponderEliminar
  19. como módico precio valen unas birras?

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué otro módico precio podía ser? Pues claro hombre, unas birricas es justo pago :-)

    ResponderEliminar
  21. perfecto, en agosto hablaremos en en profundidad :P (a partir del 7)

    ResponderEliminar
  22. Ok, puedes darlo por hecho. Que en Agosto con el calor las birras entran muuucho mejor.

    ResponderEliminar
  23. jajaajaj, pal año que viene me toca a mi XD

    ResponderEliminar
  24. eyy anonimo pijo XD yo tb escucho tecno
    y bueno antes que pijos somos humanos
    tb queria decir que no se es pijo por escuchar musica tecno si no mas bien por tener todo de marca y tb pertenecer a una familia adinerada de esas que dices aaaggh
    tu eres un chaval normal ademas yo tb escucho techno,trance ,house (acid house) industrial
    PD: soy Black

    ResponderEliminar
  25. Tranquilo Anonimo1, mientras no vayas de guay y de superior creyendote mejor que los demas por llevar todo de marca, no te juzgaremos por escuchar techno, que como dice black, ante todo somos humanos.

    ResponderEliminar
  26. Ya estamos... Que pasa yo soy un melenudo impenitente y me gusta vestir bien. Ya se que suena raro, pero debo ser unas de esas pocas personas que se ponen el traje en cuanto tienen ocasión y a la hora de salir me arreglo, mi camisa negra con gemelos, pantalones (últimamente de pinzas) negros, etc... Podríamos decir que el negro siempre a sido mi color, y ser heavy no está reñido para nada con el buen gusto. En definitiva odio tener siempre a mano el catálogo de Alchemy.

    ResponderEliminar